boda

- 10 Consejos Para Elegir Fotógrafo En Vuestra Boda

13:26:00


Cuando unos novios nos dicen, “hemos cogido de fotógrafo a nuestro primo que hace fotos preciosas en las cenas de familia”, se nos cae el alma a los pies.

Hemos visto a tantas novias llorar por haberse equivocado del fotógrafo que eligieron, por haber confiado en alguien que no sabía de bodas (y no digo de fotografía, digo de fotografía de bodas…que es muy distinto), por pensar que era un gasto que se podía recortar porque “total, los invitados siempre hacen fotos”.

De verdad, las fotografías de la boda son un recuerdo para siempre, que miraréis una y mil veces, en las que muchas veces descubris detalles que ni siquiera sabíais que habían sucedido, que pondréis en un marco en casa, que regalaréis a vuestros suegros…¡son seguramente una de las decisiones más importantes de la organización de la boda!

Foto de LucíaM Photography, a la que aún no hemos conseguido convencer de que tiene que hacer fotos en bodas. 
¡¡La queremos!! Pero sí ofrece prebodas y sesiones más tranquilas. 


Así que aquí van unos consejos desde la experiencia de una wedding planner y el ojo de una creativa de publicidad que de esto… algo entiende:


1. Pensad en qué estilo de fotografía os gusta.

Aunque no entiendas nada de fotografía, seguro que sabes lo que te gusta y lo que no cuando ves fotos que querrías tener en tu álbum. Puede que siempre te gusten más las fotos en blanco y negro, en sepia (arg, ¡nosotros las odiamos aunque no sea políticamente correcto decir esto), las fotos muy saturadas en las que los colores se ven muy muy subidos o quizá te gustan siempre las fotos típicas de blog americano en las que parece que todo está bañado por mucha luz.

Pues piensa primero qué estilo es el que quieres para tu álbum y después busca fotógrafos que tengan ese estilo. No vale de nada que cojas al último fotógrafo de moda y pretendas que te haga lo que nunca hace o peor aún, que no te quedes 100% feliz con tus propias fotografías de boda.

Foto de los geniales Leafhopper Weddings, que tienen ese "noséqué" que tanto nos gusta


2.  El número de imágenes del álbum.
     
      Parece algo que nadie se pararía a pensar pero seguramente sea uno de los mayores desacuerdos que tengáis con los fotógrafos si no dejáis esto hablado por adelantado.

La mayoría de profesionales os dirán el número de fotografías que suelen hacer y sobre todo, ¡entregar en el álbum! No hay un número fijo, ni nada que esté bien o mal. Desde 50 a 200 sería algo lógico para nosotros. Y 120-150 aproximadamente, lo ideal.

¡Ojo! Hablamos de fotografías elegidas en el álbum, no hechas en la boda. En la boda, lo normal es que os hagan muchísimas más y que aunque no estén en el álbum, os las entreguen todas sin retocar.
Fotografía de Click 10, de una Boda Colorín de 2013. 


3.  Retoques, que no cirujías. 

 Dejad claro si en el precio se incluyen retoques fotográficos y en qué consisten esos retoques.
Generalmente, el retoque incluído no es quitarle 20 años a tu suegra de la cara ni que desaparezca el granito que te salió en la barbilla (de eso que se ocupe mejor el maquillador); Retocar la imagen significa ajustar los niveles para que tenga una calidad perfecta, que se vea nítida, que los colores estén equilibrados y que los detalles importantes no salgan desenfocados.

¿Es importante? Muchísimo. Y lleva mucho más tiempo del que podáis imaginar…por eso, nunca contéis con que cuando os dicen “retoque” os hablan de algo más. Si vais a querer un servicio más concreto, explicadlo sin miedo para que los fotógrafos estén avisados.


4.  Marcas de agua.

      Las marcas de agua son el “mini infartito de los novios” al ver sus fotos de boda y no saber que iban a encontrarse con un logotipo de por vida. Las marcas de agua son ese logotipo a pie de foto o ese nombre del fotógrafo sobre la imagen con una buena transparencia, lo suficientemente alta como para que no puedas ver otra cosa.

Entendemos que las marcas de agua son necesarias para que los fotógrafos no se encuentren con que envían imágenes a los novios para que “elijan” y resulta que nunca más vuelven a saber de ellos, ni de pagos ni de nada, porque “total, mejor en baja calidad y gratis”. Que siempre se habla de eso de “cuidado, que en las bodas os pueden timar” pero os podemos asegurar que de eso también hay mucho novio suelto.

 El caso, dejad claro que las fotos que se os entregan NO LLEVARÁN MARCAS DE AGUA. Que si no tendréis que estar comprando foto a foto, como si esto fuera el mercado de abastos y no puede ser.


5.   Digital o analógico

Elegid qué tipo de álbum querréis y al fotógrafo que os de esa posibilidad. Hoy en día, casi todos tendrán la opción digital y lo que empieza a desaparecer es la versión analógica (la de toda la vida, de la foto pegada en cartulina). Esta decisión no es “para después” porque os podéis encontrar con que no os hacen lo que queréis.

Las diferencias son sencillas:
a) El álbum digital os dará más juego para hacer maquetaciones/collage, aguanta más en tiempo porque es menos delicado, las hojas se abren mejor porque no hay nada que se despegue y el tamaño de las imágenes puede ser mucho más grande.

b)El álbum analógico consiste en un álbum al que le añades las fotografías impresas en papel fotográfico. Te permite más terminaciones (brillo, mate o satén). Te permite modificaciones en el tiempo (siempre puedes añadir una hoja, cambiar una foto o quitar otra). Y suelen ser más económicos porque los fotógrafos les tienen que dedicar menos tiempo de maquetación.


Fotografía de Bibiana Fierro, de una Novia Colorín de 2012. 


6. Tiempo de entrega

      Dejad claro y ¡por escrito! el tiempo de entrega de vuestras fotos. Si os casáis en temporada alta de bodas (mayo a octubre), seguramente os toque esperar un poquito más porque los fotógrafos no pueden multiplicar sus brazos y no tendrán tiempo de hacer los retoques. Y si habéis cogido a la empresa de moda, pues seguramente pase lo mismo.

El caso es que muchas esperas merecen la pena pero si sabéis que sucederán. El disgusto no suele ser solo por parte de los novios, ya que a todos nos gusta tener clientes felices en las bodas y que nadie nos “achuche” con nuestro trabajo…así que por el bien de todos, aclarad este tema antes de comprometeros.

7. Pensad en vuestro presupuesto para fotografía.

            Por obvio que parezca, hay fotógrafos más caros y más baratos. Incluso packs más completos y menos completos. Pero sobre todo, si el dinero no os llega, no os empeñéis en visitar a alguien que esté por encima de vuestro precio. Hay gente buena que seguro que se adapta a vuestro presupuesto o quizá podéis llegar a un acuerdo para que cubra menos tiempo.

Sara Lobla y su delicadeza al entender y mirar una boda


8.   Disponibilidad.

      El orden en el que hay que tener lo fundamental en una boda es el siguiente: novio/a (esto es muy importante, no lo olvidéis), iglesia o cita en el juzgado/ayuntamiento, finca, catering y fotógrafo. Así lo haríamos nosotros siempre. Comprueba que los fotógrafos tienen tu fecha disponible antes de seguir hablando. Después del “hola, ¿qué tal?” pasad a preguntar disponibilidad.

9.    Haz tus deberes.

            No des nada por obvio ni dejes todo a la imaginación de tus fotógrafos. Si quieres fotos de tu prima porque es una de las personas más importantes de tu vida, tendrás que avisar a los fotógrafos de que se fijen en ella. Si tu hermana no estará en tu casa mientras te vistes, no podrán ver en la bola mágica que es una persona importante en las fotos.  Aunque generalmente la experiencia es un grado y los fotógrafos tardan poco en notar quién es importante y quién no, pero no son adivinos y ese día estarán muy centrados en hacer su trabajo que es hacer fotos preciosas.

 Piensa en las fotos que no queréis que falten y mándales un mail unos días antes de la boda para que puedan ir preparados. Foto del ramo, foto de los zapatos, foto de las niñas de arras, foto del detalle que pondrás en los baños, foto de los centros de mesa…

Avísales de los momentos importantes. Si vas a contratarr a un coro rociero, cuéntales dónde estarán y en qué momento. Si vas a salir a decirle unas palabras a tu novio/a, no te olvides de que pueden estar descansando en ese momento, ¡avísales en tu mail!

Y el consejo estrella: elige a una amiga/familiar que conozca todo vuestro entorno y pídele que se presente en la boda. Que les señale con el dedo quién es el padre, la mujer del padre, la madre, la suegra…las personas importantes que no pueden faltar. Los fotógrafos se lo agradecerán mucho y tú cuando veas el resultado, ¡aún más!

Imagen de una Boda Colorín Colorado de Instantánea y Toma Primera. ¡Unos profesionales 10 para nosotros!


10. El Buen Rollo

Este es el consejo más importante de todos. De verdad, es el master del universe de los consejos. La madre de cualquiera de los anteriores. Que vuestro fotógrafo os caiga bien (comprobad que irá él y no que será “alguien del equipo. Este es un consejo bonus).

Pensad que esa persona estará delante de vosotros, que será quien os mire cuando os beséis, que no puede incomodaros, que será a quien miréis después de al novio cuando estéis en el altar, que no os de pereza, que no os hable mal, que sepa ilusionarse con vuestra boda (mirad consejitos que os dimos en este post). Decid NO a los fotógrafos siesos, que hacen las bodas como churretes, sin amor ni cariño (y eso, creedme, se nota mucho en el resultado).

No os digo que tengáis que iros de cañas ni que vayáis a ser hermanos de sangre, pero de verdad, hacedme caso…solo un fotógrafo con el que tengáis feeling, será vuestro fotógrafo perfecto.


Foto de Días de Vino y Rosas,  de nuestros preferidos con diferencia, y colocados debajo de "buen rollo" con intención. 

You Might Also Like

26 comentarios

  1. No podría estar más de acuerdo con este artículo. Muy buenos consejos y muchas gracias darle la importancia que merece nuestro trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejar tu opinión. Y nos encanta que los profesionales estéis de acuerdo!!! Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  2. 100% mi forma de ver las bodas! Sin feeling no hay contrato!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normaaa tu también eres un ejemplo de buen rollo y feeling, no hay más que ver tu sesiones de embarazada y preboda!!! Un besooote!

      Eliminar
  3. Gracias por tus estupendas ideas,este verano tengo que celebrar varios eventos y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas graaaacias!!! Pues a celebrar y a llenar la boda de detalles ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias. Vamos derechitos a cotillear vuestra web, que aunque no tenemos Boda Colorín en Bilbao este año, antes o después esperamos que llegue. Un besoote!

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo, estupendo articulo de como se debe elegir un fotógrafo para el día de tu boda! Gracias, lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurora!! Muy fans de tu novia embarazadaaaa!

      Eliminar
  6. Genial! Estupendo, es lo mismo que les digo yo cuando me hablan del "primo fotógrafo". Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el "primo fotógrafo" es un básico de las bodas jajajaja. Ya bastante cuando os tapa con un objetivo más grande que vosotros como para que encima sea el único ;)

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo! me gusta ver que hay personas que saben valorar nuestro trabajo, tantas veces criticado. Gracias!! Muy buena guía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias por comentar. Sois unos soles. Y desde luego que valoramos muuuuchísimo vuestro trabajo, es la forma de que una boda dure para toda la vida.

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo! Gran artículo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíisimas gracias por opinar. Nos halaga que seáis precisamente los profesionales de la fotografía los que estéis tan de acuerdo. Un abrazo para Valencia!!

      Eliminar
  9. Hola pues es uno de los pocos artículos sobre el tema que me parece tener consejos muy sensatos y reales. Igual estaría bien enseñar fotos mas vivas y con mas emoción pero por lo del texto estoy muy de acuerdo. Saludos fotográficos !

    ResponderEliminar
  10. Nos alegra que os gusten los consejos. La opinión de los profesionales del sector es la que más nos importa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ver trabajos completos -no dos o tres de las mejores fotos de cada boda- con cientos de fotos yo lo considero primordial. Y buscar más allá de los fotógrafos de tu ciudad, internet es inmenso y puedes contratar a un fotógrafo que esté a 500km de tu ciudad a veces sin coste extra si su trabajo te enamora más.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. En nuestro caso elegimos al primo de mi marido, claro que él es un gran profesional. Te invito a que eches un vistazo: www.danielpiedrabuena.com

    ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buen artículo! Creo que le será de gran ayuda a futuros novios. Defendiendo el buen rollo y el buen trabajo!! :)

    ResponderEliminar
  15. Eva muy buen post!! Totalmente de acuerdo en todo compañera!! Muacks

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este post, no cabe duda que hay una serie de cosas que una debe tomar en cuenta a la hora de elegir al fotógrafo de nuestras bodas, enhorabuena y saludos!!! Fotografia profesional

    ResponderEliminar
  17. Las fotografías preciosas, me gusta en la que la novia está sentada en el sillón porque es una foto reflexiva meditando sobre el paso que se va a dar, seguro que le hace ilusión tenerla

    ResponderEliminar
  18. Lo principal es saber si nos gustan las fotos más tradicionales o preferimos algo moderno y vanguardista.

    ResponderEliminar